viernes, 28 de junio de 2013

EN LA COCINA HOY...GUACAMOLE

Guacamole con totops y tortillas de maiz
Guacamole con totopos y tortillas de maiz
Pues sí, lo confieso, en casa nos gusta mucho la comida mexicana, incluso a las peques, así que de vez en cuando nos damos el capricho de cenar un buen guacamole con sus totopos y todo.

Hacer guacamole es realmente sencillo y hasta rápido, así que os animo a hacerlo cualquier tarde, no tiene nada que ver con lo que venden por ahí, es riquísimo.

Qué necesitamos, para el guacamole:

  • 500 gr de aguacates maduros
  • Una taza bien llena de cilantro
  • Media cebolla
  • Zumo de limón
  • Sal al gusto
Para acompañar:
  • Totopos sabor natural
  • Tortillas de maíz
Pelaremos los aguacates, partiéndolos por la mitad y, ayudándonos de una cuchara, sacaremos el hueso y lo reservaremos, después con la misma cuchara, iremos sacando la carne del aguacate introduciéndola entre la piel y la carne. Si el aguacate está en su punto justo de madurez este proceso será rápido y sencillo. Si no es así, ups, estos aguacates no serán aptos para realizar guacamole, mejor busca una receta de ensalada de aguacate, como por ejemplo está Timbal de aguacate y salmón.

Una vez extraída toda la carne del aguacate la pondremos en un bol grande y con la ayuda del tenedor iremos aplastándola hasta conseguir una masa fina.

Lavaremos el cilantro y lo picaremos muy fino, tras lo cual lo añadiremos a la masa de aguacate.

Tomamos la media cebolla y con ayuda de un cuchillo bien afilado la cortamos en trozos muy pequeños, la cebolla ha de notarse pero muy suavemente, por eso no la utilizaremos un robot de cocina ya que quedaría demasiado picada. La unimos al aguacate y al cilantro.

Sobre esta masa añadiremos el zumo de medio limón y sal según nuestro gusto. Ya sólo nos queda mezclar bien la masa con el tenedor hasta conseguir que todos los ingredientes queden bien mezclados y la pasta verde sea homogénea.

masa de guacamole
Masa bien mezclada
Como este plato es mejor hacerlo una hora antes para que coja bien el sabor del cilantro, añadiremos los huesos del aguacate al guacamole ya hecho para evitar que este se oxide y oscurezca y lo introduciremos en el frigoríco.

Huesos de aguacate
Huesos de aguacate
Cuando llegue la hora de la cena no tenemos más que emplatar nuestro guacamole y acompañarlo de totopos, mejor de sabor natura para que no empañen el magnifico saber de nuestro guacamole.  A nosotros también nos gusta mucho untarlo en una tortilla de maíz y luego enrollarla y a dentro!

Guacamole con totopos
Guacamole listo para comer

2 comentarios:

  1. Que bueno esta y a las peques les encanta ya estoy ansioso de volver a comerlo rico rico...

    ResponderEliminar
  2. la verdad, es que te sale muy rico,rico

    ResponderEliminar