Hace unos días ya os enseñé el trabajo de "bricolaje" que habíamos hecho para redecorar la habitación de mi hija mayor. Al final de la entrada os decía que os fijaseis en las fotos de la lámpara de ganchillo que alumbra la habitación porque en pocos días vendría el cómo. Bueno pues aquí está....
Esta estupenda lámpara de tapetes de ganchillo es muy fácil de realizar y os puede salir muy barata si, primero, sois habilidosas con el ganchillo y, segundo, si recicláis el mecanismo portabombillas de alguna otra lámpara como hice yo.
Para hacer la lámpara necesitaremos:
- Obviamente, tapetes de ganchillo en los colores deseados.
- Un portalámparas.
- Un globo redondo de la medida deseada.
- Cola blanca o cola de empapelar.
- Laca.
- Un bol.
- Una aguja.
Yo, mal que me pese, con el ganchillo sólo soy capaz de hacer un par de cadenetas y dos puntos básicos más, es una asignatura que tengo pendiente para algún día... Así que los tapetes que necesitaba los compre en el Rastro de Zaragoza, no se sí serán industriales o hechos a mano en Marruecos pero la cosa es que salieron más baratos que comprar la lana y hacerlos, eso seguro. Elegí diversos colores pastel y, aunque me hubiera gustado que su forma y textura/grososr fuera más uniforme, me conformé con lo que había.
En cuanto al globo, es importante que sea redondo para que la forma de la lámpara sea redondeada. Este tipo de globo yo sólo lo encontré en una tienda especializada en productos de fiesta, Party Fiesta, casi os voy a decir que resultó lo más caro, costaban como 4 euros tres globos redondos de 45 cm de diámetro, había más grandes pero ese tamaño me pareció más que suficiente.
Empezaremos por inflar el globo hasta el tamaño adecuado y después lo sujetaremos a un bol mediante celo. Os recomiendo que el bol pese puesto que va a actuar como pie o base de la lámpara mientras estemos colocando los tapetes. Si el bol no es pesado el globo se inclinará con el peso de los tapetes y terminará por caerse. No escatiméis en celo para que el globo quede bien sujeto al bol y sea estable.
Después con un rotulador permanente, marcaremos en la parte superior del globo un círculo correspondiente al hueco del portalámparas. En este espacio no pondremos ningún tapete, quedará libre ya que es por donde saldrá el cable de la luz.
Una vez hecho esto, ya estamos listos para empezar a pegar los tapetes. Extenderemos una capa generosa de cola sobre el globo y sobre ella pondremos nuestros primeros tapetes cubriéndolos a su vez con otra mano generosa de cola.
No os preocupéis porque quede una pequeña capa blanca sobre el tapete, la cola al secarse debería quedar totalmente transparente.
Capa tras capa de cola iremos acomodando los tapetes según nuestro gusto.
Teniendo mucho cuidado de no tapar el círculo que previamente dibujamos.
Una vez colocados todos los tapetes según nuestro gusto, haremos uso de nuestra santa paciencia para dejar secar bien, bien toda la cola. Lo ideal es dejarlo un par de días, pero si no podéis aguantar tanto ir tocando los tapetes hasta que notéis que la cola no se os pega en los dedos.
Una vez todo seco estamos listos para pinchar el globo. Primero, cortaremos el celo con el que unimos el bol al globo y después con cuidado pincharemos el globo con una aguja o con la punta de la tijera, no hagáis un agujero muy grande, es preferible que el aire salga despacio para que todo el conjunto no colapse. Con cuidado iremos ayudando al globo a separarse de los tapetes. No os asustéis porque durante este proceso se produce un ruido como de constantes "cracks" que hace que parezca que todo el globo y sus tapetes se van a venir abajo. Es simplemente que el globo con la cola ha quedado rígido y al perder el aire se va ablandando y rompiendo la cola.
Una vez hecho esto, sólo nos queda meter el portalámparas por la parte inferior de la lámpara y aprovechando el hueco que previamente hemos dejado.
Finalmente, instalaremos la lámpara en el lugar elegido y rociaremos los tapetes con un poco de laca de fijación fuerte, este paso es opcional y lo que pretende es darle mayor dureza al conjunto y un ligero brillo.
Como última recomendación, os recuerdo que la bombilla que instaléis es mejor que sea de bajo consumo ya que se calientan bastante menos que las tradicionales por lo que evitamos riesgos.
Todo parece fácil con tus magníficas explicaciones habrá que probar a hacer algo de lo que propones
ResponderEliminarSigue así me gusta mucho el blog
Muchas gracias. Todo parece fácil, porque es fácil de hacer te lo aseguro. Ánimate a hacer algo y cuéntanos como te va y sobre todo, sobre todo, continúa leyendo el blog, jejejeje. Espero no defraudarte. Besitos.
EliminarMuy chula la lámpara, te ha quedado genial, y parece más facíl de lo que debe de ser, por muy bien que lo expliques si no eres manitas, seguro que no te queda asi de bien.
ResponderEliminarPinchar el globo tiene que ser el momento mas emocionante.
Gracias. De verdad que es muyyyyy sencillo, yo lo he hecho a la primera, así que ya ves que muy complicado no ha de ser. En cuanto a pinchar el globo, confieso que no tuve ese placer porque a la mañana siguiente de dejar los tapetes pegados al globo el globo empezó a perder aire por algún sitio y tuve que acabar de deshincharlo de "urgencia".... Menos mal que al final quedó bien, Uffffff
Eliminar